miércoles, 15 de diciembre de 2010

a)Porque los burgueses(dueños de las fábricas)trataban a sus empleados(proletariado)como exclavos...teniéndolos trabajando hasta 16 horas diarias a cambio de salarios míseros.Esto genera movimientos de protestas,es decir,que el obrero se mueva y luche contra estas injusticias.
b)El socialismo utópico preveía un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida y diseñando incluso lugares de trabajo y residencia para los obreros;mientras que el científico decía que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución,y una vez en el poder establecer la dixtadura del proletariado.
d)
SOCIALISTAS UTÓPICOS:


SOCIALISTA CIENTÍFICO:


Karl Marx

e)En París
f)Por las disputas entre Marx y Bakunin sobre la acción política de los trabajadores,por el papel del Estado y por la experiencia de la comuna de París.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Primavera de los pueblos

definiCión:
Las revoluciones de 1848, conocidas en otros países como La Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones, fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa 1820 y 1830, esta nueva oleada tuvo gran repercusión en estados como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y diversos pueblos de Europa central. en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Al contrario que las oleadas revolucionarias de

martes, 2 de noviembre de 2010

El número de alumnos de Educación de Adultos casi se duplica llegando a los 4.400

El 80% son jóvenes que quieren culminar sus estudios de Secundaria para acceder a un empleo.Por primera vez se impartirá portugués. Se cierra el aula de la estación de autobuses y se utilizará una del Zurbarán.


 
Colas en la secretaría del Centro Abril para formalizar las matrículas para este curso.

El Centro de Educación de Adultos de Badajoz casi ha duplicado el número de alumnos en los dos últimos cursos, pasando de los 2.700 a los 4.400 matriculados en enseñanza presencial (un 25%) y semipresencial y online (75%) que se prevén este año. Las colas que durante esta semana ha habido en la sede del Centro Abril, en la plaza de España, para formalizar la matrícula de nuevo ingreso--el plazo acaba el día 10-- dan cuenta del incremento experimentado, una circunstancia que su director, Francisco Leal, achaca en gran medida a la crisis. "La situación económica --explicó-- ha hecho que la gente se mueva hacia la formación" para prepararse y tener más posibilidades de acceder al mundo laboral.
Los jóvenes de entre 18 y 20 años que desean culminar sus estudios de Secundaria representan alrededor del 80% de los alumnos del Centro Abril, el resto se reparte entre los cursos de acceso a la universidad y a los ciclos de formación profesional para mayores de 25 años y las clases de alfabetización (con una edad media de entre 70 y 80 años).
Este año por primera vez, y con el objetivo de atender la demanda existente, se impartirá un curso de iniciación al portugués. "El año pasado comenzamos con el inglés y se inscribieron muchos profesionales, porque son clases muy prácticas", valoró Leal.
El nuevo curso, que empezará para los alumnos el 1 de octubre, se inicia con otras novedades. El aula que estaba habilitada en un local de la estación de autobuses se cierra, y para compensar la pérdida de este espacio se utilizarán las dos plantas del colegio Virgen de Fátima, en la margen derecha, y un aula del instituto Zurbarán para el turno de noche.
Lo que no ha cambiado este nuevo curso son los problemas por la falta de espacio, que se mantendrán hasta que se construya el nuevo centro previsto por la Consejería de Educación en una parcela de Ciudad Jardín de propiedad municipal. Fuentes de la consejería señalaron que aún están pendientes de que el ayuntamiento remita la documentación para formalizar la cesión del suelo --solicitada formalmente el 28 de septiembre del 2009--, para poder iniciar la redacción del proyecto.
Desde el consistorio pacense no se ofreció información sobre el momento en el que se encuentran los trámites, ya que el responsable de Patrimonio aún no se ha incorporado de las vacaciones.
Leal reconoció que la falta de espacio limita la ampliación de la oferta educativa, la admisión de un número mayor de alumnos en la enseñanza presencial y el aprovechamiento de los recursos, ya que las clases se imparten en distintas sedes (colegio Virgen de Fátima, San Roque, Suerte de Saavedra, en la sede de San Juan y ahora en el Zurbarán, además de el centro penitenciario, la residencia de mayores de La Granadilla y Alburquerque y San Vicente, que dependen de Badajoz). Asimismo, se priva a los alumnos y profesores de servicios complementarios como biblioteca, laboratorios, despachos apropiados --en el centro actual se han habilitado hasta en los huecos de las escaleras-- y aulas en condiciones.
El programa de necesidades elaborado por la consejería, en colaboración con la dirección del Centro Abril, en el que inicialmente se basará el proyecto prevé que el nuevo centro disponga en el que inicialmente se basará el proyecto, el nuevo centro dispondrá de ocho aulas de 45 metros cuadrados y otras ocho de 60 metros. Además, se contemplan una sala de usos polivalentes, dos aulas taller de otros 120 y otras dos de informática . Asimismo, habrá biblioteca, un laboratorio, departamentos, archivo, almacén, aparcamientos y cafetería.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mercantilismo

Doctrina y práctica económica característica de Europa.(siglos:XV-XVlll)
Consideraba Que los metales preciosos(oro y plata)eran la principal fuente de riqueza y, para los monarcas,de poder.Como los metales preciosos eran limitados,los países debían rivalizar entre sí para obtener mayor cantidad de oro y plata.Pra conseguirlo,el mercantilismo defendía medidas tales como fomentar las exportaciones,obstaculizar las importaciones,etc.

jueves, 7 de octubre de 2010

Voltaire

François-Marie Arouet, que se dio a sí mismo el seudónimo de Voltaire, es quizás uno de los intelectuales franceses más polifacéticos e importantes del Siglo de las Luces. Nació en París el 21 de Noviembre de 1694, hijo del notario François Arouet y de una madre prácticamente desconocida que falleció cuando Voltaire cumplía los siete años de edad. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand cuando se cumplían los últimos años del reinado de Luis XIV. De su formación religiosa guardará Voltaire un penoso recuerdo que se plasmará en una actitud irreverente, rebelde y burlona frente la Iglesia, sus instituciones y dogmas.
En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Apasionado ya desde entonces por la literatura, frecuenta los lugares donde se reúnen los intelectuales y artistas más destacados y, cuando muere en 1715 Luis XIV y toma la regencia el Duque de Orleáns, Voltaire escribirá una sátira contra él que le llevará preso a la Bastilla durante un año, tiempo que dedica a estudiar literatura.

En 1718 Voltaire conoce su primer éxito con la tragedia Edipo y con una epopeya, La Henriade, dedicada al tolerante rey Enrique IV, que se estrena en 1723. Sin embargo, no cesan los problemas; una disputa con el noble De Rohan le lleva de nuevo a la Bastilla y después al destierro, motivo que provoca su retiro a Londres durante dos años, lugar en el que contactará con la elite literaria, científica e intelectual. Cuando regresa a Francia en 1728, Voltaire difundirá las progresistas ideas políticas inglesas y el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo John Locke.

Rousseau

Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Rousseau pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación. Huérfano de madre desde niño, su padre, relojero, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia, confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. Siendo ayudante de un grabador, huyó de éste debido a sus violentos modales, dejando Ginebra y vagabundeando por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. Allí nuestro filósofo se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de un tendero, pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.
Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula por numerosas ciudades dedicándose a enseñar música y en 1731 viaja por vez primera a París, donde trabaja como preceptor. A finales de año se traslada a casa de Mme. de Warens en Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya, residiendo allí durante ocho años, en los que se dedica a estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín.
En 1742 viaja de nuevo a París para presentar una nueva notación musical que la Academia no consideró "ni útil ni original". Sin embargo, en estas fechas contactó con Diderot y otros ilustrados.
En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna y al año siguiente conoce a Théresè Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato por ¡el padre de la pedagogía!.

Montesquieu

(Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu) Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
*Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del momento, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes, obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor, además de múltiples traducciones a otros idiomas). Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.